jueves, 8 de enero de 2015

SERIE | OVER THE GARDEN WALL

¡Hola desertores! les traigo esta entrada con la recomendación de una grandiosa mini-serie que he devorado el año pasado y me ha encantado tanto que tengo que compartir esta obra de arte con el mundo. ¡Los leo en los comentarios!


Título: Over the garden wall
Género: Supernatural, fantasía, drama, comedia, aventura 
Director: Patrick McHale
Año: 2014
Episodios: 10
Duración: 11 minutos 
Cadena: Cartoon Network
País: Estados Unidos 

La historia se centra alrededor de dos hermanos, Wirt y Greg, que se pierden en un bosque extraño llamado "Lo Desconocido". Con el fin de encontrar su camino a casa, los dos deben viajar a través del bosque, a la deriva en el tiempo, con la ayuda de un anciano leñador y Beatrice, un pájaro azul irritable que viaja con los niños con el fin de deshacer una maldición que ha afectado toda su familia.

Esta serie esta basada en el corto Tome of the Unknown (2013) creado también por el mismo Patrick McHale, conocido por su trabajo en la serie "Hora de Aventura" y es que he empezado a adorar a este tipo porque aparte de que esta serie me ha atrapado, Finn y Jake también son mis favoritos en algunas ocasiones. La historia comienza con este par de hermosos hermanos que se encuentran perdidos en el bosque y no tienen idea como han terminado allí, bueno lo extraño de que no lo recuerden vendría del hermano mayor,Wirt. porque el hermano menor tierno y adorable, Greg, no sabe donde esta parado, solo le importan sus dulces, y la rana, que siempre lleva con él, la cual en toda la serie le busca un nuevo nombre (¡es muy adorable!)


En todo el trayecto de la serie, ellos tienen que atravesar el bosque y buscar una salida para poder regresar a su hogar. Hasta ahí no hay problema. te preguntas ¿Que hay de malo en cruzar un bosque? pues lo que sucede es que este no es un bosque cualquiera puesto que apenas nuestros dos protagonistas ponen un pie en él nos damos cuenta de esto, y es que todo el lugar esta habitado por extrañas criaturas, sombras y presencias en la oscuridad que dan esa sensación de que alguien los vigila, además de tener una imagen sombría y llena de misterio, que por cierto me ha encantado, además son simples niños que no saben que hacer y están totalmente desprotegidos, y para hacerlo más emocionante un extraño leñador (sí, a mi me ha parecido de lo más extraño en el primer instante en que lo vi) que logra toparse con ellos les advierte de la criatura que acecha en la oscuridad por todo el bosque, La Bestia, así que les dice que tienen que irse deprisa. Yo, un ser muy inocente en este mundo me preguntaba ¿Porque no los ayuda el, a salir del bosque? Después de todo es el leñador que vive allí y debe conocer el lugar perfectamente, pero créeme luego caes en cuenta de que este viaje, esa travesía para lograr salir de el oscuro bosque, lo tienen que hacer ellos mismos, solos por su cuenta. 


En cada capitulo conoces nuevos, extraños, curiosos y terroríficos personajes que habitan en este bosque, y al final de cada uno, te demuestran que las apariencias engañan y lo que creías peligroso es totalmente lo contrario. ¡Vaya que si me he llevado sorpresas con algunos! he vivido en la mayoría de los capítulos pensado que es real o no, quien es bueno y quien es malo. Y eso es lo que hace esta serie más interesante, tu puedes estar viendo lo que viven ellos al recorrer el bosque pero te queda la duda de si eso es lo que realmente debes ver o hay algo más allá, otro significado. Esta serie no ignora los mínimos detalles y hay pistas por donde veas, una prueba de ellos es su grandioso opening. 

Pero bueno, si pensabas que estos dos hermanos deambulaban solos, déjame decirte que estas equivocado/a, encuentran a una amiga, Beatrice, en su trayecto pero ella no es alguien normal es un pájaro azul, bueno realmente la pobre chica a sido convertida en eso y ahora tiene que lograr romper el hechizo y decide ayudarlos. Yo como la persona paranoica que soy, no confié en ella desde el principio pues me pareció más extraña que el leñador, y no es porque fuera un pájaro parlante pues hay muchas criaturas parlantes en Narnia, sino porque me daba la sensación de que ocultaba algo. Aún así ella era todo un amor y confieso que fangirleaba con que ella volviera a su estado original y pudiera estar con Wirth, si vale, yo me armo mis parejas por todo lado. 


Over The Garden Wall es una obra de arte, de las pocas que se ve en la televisión hoy en día, ¡Aplausos para Cartoon Network por permitirnos ver esta gran mini-serie! Lograron esa perfecta combinación entre humor y ambiente horripilante. Solo espero que no sea la ultima mini-serie que veamos de este estilo, en donde no hay necesidad de que tenga miles de temporadas tan solo unos cortos y hermosos capítulos permiten que la historia sea perfecta. 

Lo que me gusto: Las influencias de otros trabajos de televisión o cine, como una escena del tierno e inocente Greg cuando se encuentran con una escuela a mitad del bosque (sí, es increíble pero la hay) el tiene una linea que hace referencia a la serie de Game of Thrones, una frase que si ustedes también han visto la serie y no se han perdido ni un capitulo de Aria, la identificaran por completo y sabrán a cual me refiero. Y me ha encantado por completo, soy una fan de GOT y ver que esa linea se encontraba en esta mini-serie me hizo amarla aun más, a ella y al personaje de Greg con un simple "Not Today". 


Otra referencia es hacia Hayao Miyazaki, aunque no se si estaba loca o quizás si es muy cierta, es el parecido de uno de los personajes de Over the Garden Wall con la bruja Yubaba de la pelicula japonesa "El viaje de Chihiro" o incluso también con la bruja Calamidad de la pelicula "El castillo ambulante". Y de nuevo la mini-serie ha dado en un buen punto porque también me encantan estas películas. 

Un segundo aspecto que me ha gustado son los hermanos protagonistas. Wirth, al principio era el hermano serio, indeciso, amante de la poesía y un poco miedoso que en diversas ocasiones ignoraba a su hermano menor, pero hay cierto punto en la historia en que toma la decisión de sacar toda la valentía, comprende los errores que ha cometido y decide proteger a toda costa a su hermano pequeño. Wirth por otro lado, lo amé, el era la representación de la inocencia que tenemos todos a cierta edad en la que solo nos importa divertirnos, no nos importa que nadie nos ponga atención, y tampoco tenemos en cuenta el peligro, pues el era el único que al parecer no se veía afectado por lo terrorífico del bosque y el que no le temía tanto como los demás a la criatura del bosque. Y como no, si vivía en su mundo de colores nubes y diversión, un personaje adorable. 

Me ha encantado los personajes terroríficos del bosque y es que la serie muestra un plano con La Bestia que si ves con precisión puedes quedar un poco perturbado. Lo mejor ha sido las historias ocultas detrás de estos personajes.

Opinión del final: No quiero hacerles spoiler, quiero que ustedes mismos lo descubran y tengan sus propias conclusiones pero debo comentarles que al terminar la serie un gran vacío quedo en mí *sufre en su interior* lo que terminas por descubrir es impactante y empiezas asimilar el significado de salir del bosque y no dejarse llevar por La Bestia. Cada personaje dejo una marca inolvidable y ver las ultimas escenas de ellos es simplemente hermoso. Te recomiendo que cuando concluyas la serie veas el vídeo "Secretos de Over The Garden Wall"  realizado por Virtual Jordan y subtitulado gracias a BreakHero Subs allí revelan pistas muy interesantes que quizás hayas pasado por alto.

 El opening de la serie es genial y se los dejo para que lo escuchen y vean, así se animan a darle una oportunidad a esta grandiosa serie. Eso sí cuando concluyas la serie corre a ver el opening, te darás cuenta los detalles ocultos que tiene y como te daba pistas sobre la historia. 



Creo que si leyeron toda la entrada y me acompañaron hasta este paso, saben que calificación le daré a esta serie y si, han acertado ¡5 timos!



Créanme que mis dedos sienten la necesidad de seguir con su vomito textual (no tengo idea si podría llamarlo así, pero soy muy malota y así le he puesto) pero tengo que controlarme y es que la serie tiene tanto por contar, yo no les he compartido ni la mitad de las aventuras de estos hermanos. En serio se las recomiendo totalmente es una obra de arte, tiene significados ocultos que no se imaginan. ¡Y el final es espectacular! Además sus capítulos son tan de corta duración que si haces una maratón parecerá que estas viendo una pelicula. Esta es una mini-serie que puedes ver en una tarde y disfrutar de una pequeña y hermosa maravilla. Te recomiendo que los dos últimos capítulos los veas seguidos pues los dos tienen una cierta relación para el final de la historia. La serie la pueden encontrar subtitulada y completa en el blog de Hardsubcafe

Como dato adicional en octubre del 2014, se anunció la adaptación a un cómic de la serie que será producido por KaBoom! e impreso por Boom! Studios. El cómic fue lanzado el 5 de noviembre de 2014 fue supervisado por McHale e ilustrado por Jim Campbell. Este también esta siendo traducido actualmente y pueden encontrarlo en la pagina de photobucket del mismo fansub que se encargo de subtitular la serie, BreakHero´s Bucket.


Así que ya saben espero que este post los haya convencido de que la vean, o si no los perseguiré para toda la eternidad hasta que lo hagan. Si ya la han visto no olviden escribir en los comentarios para saber que no soy la única fascinada con esta serie y así poder discutir juntos sobre el final. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario